Controla regularmente tu tension arterial

Por que es importante controlar la tension arterial

Mantener una presión arterial saludable es muy importante, ya que cuanto más alta sea la presión arterial, mayores serán las posibilidades de tener problemas de salud. Tener a mano uno de los mejores tensiometros digitales le ayudará en su labor.

Todos los órganos importantes del cuerpo, como el cerebro y el corazón, reciben nutrientes y oxígeno a través del flujo sanguíneo. Los latidos del corazón son los que empujan la sangre a través de los vasos sanguíneos, permitiendo que fluya por el cuerpo hacia todos los órganos importantes. Los vasos sanguíneos se ajustan y se vuelven más estrechos o anchos para mantener una presión arterial saludable.

¿Qué es la hipertensión?

Una presión arterial media/normal es de 120/80 mmHg. Sin embargo, es aceptable que sea un poco más alta o un poco más baja.

La presión arterial puede fluctuar a lo largo del día. Esas fluctuaciones pueden deberse al ejercicio, la dieta, el estrés u otros factores. Sin embargo, si su presión arterial se mantiene alta durante mucho tiempo, empezará a causar un esfuerzo adicional en sus arterias y su corazón.

La presión arterial alta, conocida como hipertensión, suele definirse como una presión arterial de 140/90 mmHg o superior. Si nota que su presión arterial fluctúa entre los rangos normales y los rangos más altos, se le puede diagnosticar prehipertensión. Si se le diagnostica prehipertensión, es muy importante tratarla lo antes posible para evitar que el diagnóstico evolucione hacia la hipertensión.

Carta de la presión arterial

Con el tiempo, la hipertensión puede hacer que las arterias se vuelvan más gruesas. Si las arterias se vuelven más gruesas, el espacio entre ellas para que la sangre fluya se vuelve más estrecho. Cuando las arterias se vuelven más estrechas, se obstruyen más fácilmente. Si no se trata, la obstrucción empeorará y acabará causando un bloqueo que puede provocar un derrame cerebral o un ataque al corazón. El mantenimiento de una presión arterial saludable puede controlarse mediante la adopción de una dieta sana y el ejercicio regular.

El aumento de la presión arterial suele estar muy influenciado por

  • Antecedentes familiares – Tener antecedentes familiares de hipertensión aumenta la probabilidad de desarrollarla también.
  • Dieta – El aumento de las cantidades de sodio (sal) y la falta de potasio en la dieta pueden provocar hipertensión. También es importante incorporar a su dieta diaria alimentos con menos grasa, así como muchas frutas, verduras y cereales integrales, para mantener una presión arterial saludable.
  • Edad – La presión arterial tiende a aumentar con la edad
  • Consumo de alcohol – El alcohol puede provocar hipertensión. Se recomienda que los hombres no tomen más de dos bebidas al día, y las mujeres sólo una.
  • Peso – Las personas con sobrepeso tienen más posibilidades de desarrollar hipertensión Cuánta actividad física realiza – Mantenerse activo puede ayudarle a mantener un peso y una presión arterial saludables.
  • Fumar – El tabaquismo puede aumentar las posibilidades de desarrollar hipertensión.
  • Raza – La hipertensión es más frecuente en los adultos afroamericanos. Sexo – Antes de los 55 años, los hombres son más propensos a desarrollar hipertensión, mientras que las mujeres son más propensas a desarrollarla después de los 55 años.
  • Estrés – El aumento del estrés puede provocar hipertensión. Es importante aprender a relajarse y controlar el estrés. Las técnicas de gestión del estrés pueden incluir el ejercicio, escuchar música, encontrar algo calmante en lo que concentrarse o meditar.

¿Qué tan común es la hipertensión?

Aproximadamente 1 de cada 3 adultos está afectado por la hipertensión, pero muchos no lo saben. Por lo tanto, es muy importante hacerse un examen físico anual con un médico certificado para asegurarse de que su presión arterial está dentro de los límites normales. Si su presión arterial es alta, es importante que hable con su médico sobre cómo tratarla. El médico puede recetarle medicamentos o sugerirle que cambie su dieta y la cantidad de ejercicio diario. Fumar cigarrillos y el consumo excesivo de alcohol pueden aumentar la presión arterial. Por ello, el médico puede recomendarle que deje de fumar o de beber, proporcionándole recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *